Venezuela 2020: la Asamblea Nacional y la lucha por la parálisis legislativa

Informaba la página de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que en el día de hoy, desde las 10:30, la orden del día trataría el “rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo, impidiendo el acceso a diputados en violación a la Constitución Nacional”. 

Lo que no terminaba de quedar en claro era quien presidirá la sesión en cuestión. Por lo pronto, lo único cierto es que a la variable económica y social, Venezuela ha añadido en estos últimos meses la pata política como elemento de incertidumbre sobre el escenario futuro del país.

La (esencialmente aceptada) peor crisis en la historia del país que atraviesa y erosiona los ejes sociales, políticos y económicos, las limitaciones en el ejercicio pleno de la democracia y un cierto consenso político regional que busca aislar al sucesor de Chávez son algunos de los puntos que explican esta realidad. Lo que pasó en estos últimos días, acá.

1

¿Y ahora qué pasó?

5 ideas para entender qué está pasando en la Asamblea Nacional de Venezuela

La Asamblea Nacional, en desacato declarado por el Tribunal Supremo de Justicia, tenía que elegir autoridades el pasado domingo 5 de enero, lo cual en términos generales ponía en duda si Juan Guaidó, a exactamente un año de asumir como Presidente de la Asamblea, iba a lograr ser reelecto en el cargo.

Fue ese lugar el que le permitió, según sus propias consideraciones sobre la Constitución, autoproclamarse al frente del país el pasado 11 de enero de 2019.

Lo cierto es que marcado por el deterioro de ese cargo, el hecho de que varios diputados que responden a su figura se encontraban fuera del país, un caso de corrupción y el reclamo de varios partidos minoritarios que reclamaban la presidencia de la Asamblea según un acuerdo firmado en el 2016, la reelección de Guaidó no era un hecho seguro.

A partir de ahí, Venezuela y la incertidumbre. Sin claridad sobre el porqué la Guardia Nacional le impidió el paso a Guaidó y un legislador suspendido, lo único concreto es que los diputados oficialistas adelantaron una elección dudosa en la que el parlamentario Luis Parra fue electo como presidente del organismo.

Horas después, la oposición convocó a todos los parlamentarios a la sede del periódico El Nacional. En esa elección paralela, que contó con la participación de un centenar de parlamentarios, Guaidó fue ratificado como presidente del Legislativo. 

2

La Asamblea Nacional, ¿es lo mismo que la Constituyente?

5 ideas para entender qué está pasando en la Asamblea Nacional de Venezuela

No. La Asamblea Nacional es el aparato legislativo de la República Bolivariana de Venezuela. Con sus contrapuntos históricos, emerge de la reforma Constitucional que impulsa Chávez en el año 1999.

La Asamblea Nacional Constituyente por su parte es el síntoma del deterioro institucional que el chavismo transita desde la figura del Presidente Nicolás Maduro. 

Y en este punto surge como innegable la derrota del chavismo en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, donde a partir de no lograr los resultados esperados se termina convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual termina instalando un órgano legislativo paralelo a la Asamblea Nacional.

De ahí en más, la presencia y alcance real de la oposición quedó desestimada, al tanto que la presencia de veedores en los comicios (como el Centro Carter o la ONU) también siguió esa lógica.

3

¿Osea que hay dos Presidentes y dos Asambleas?

5 ideas para entender qué está pasando en la Asamblea Nacional de Venezuela

Depende a quien le preguntes. Pero ya sea por sí o por no, la respuesta no está muy lejos de esas dos alternativas.

Si a las dos Asambleas paralelas que funcionan (o todo lo contrario) en Venezuela, sumamos que al día de hoy no se tiene certeza de quien será el encargado de presidir la sesión, una parte de la respuesta está en el “ni”.

Sobre la presidencia lo cierto es que la figura de Nicolás Maduro ha logrado transitar las presiones internas e internacionales que la llegada de Juan Guaidó y su autoproclamación al frente del país significaron.

4

¿Cómo sigue Maduro y no cae Guaidó? (o al revés)

5 ideas para entender qué está pasando en la Asamblea Nacional de Venezuela

Gran pregunta. A Guaidó lo sostiene un acuerdo gestado entre los cuatro principales partidos de la oposición (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, el llamado G-4), así como el apoyo explícito de los Estados Unidos. Sin embargo, la estructura chavista de Gobierno, al momento, no se doblega a esto. 

En este sentido, las fuerzas militares son la pieza de un rompecabezas que indistintamente de la profundización sobre este escenario, son los únicos que parecerían poder torcer el futuro político del país.

El redireccionamiento del apoyo militar parecería ser, al momento, la única alternativa de Juan Guaidó de poder aspirar llegar al Palacio de Miraflores.

Los respaldos internacionales y en parte populares (no es menor que el chavismo continúe pudiendo retener unos 6 millones de votos) difícilmente puedan imprimir un cambio real en el rumbo político de esta figura, desconocida para la gran mayoría hasta comienzos de este año.

Lo cierto es que si bien el 23 de enero del 2019 parte de las tropas desistieron de reprimir en varios puntos del país, la cúpula y los altos mandos venezolanos han reivindicado prontamente el Gobierno de Nicolás Maduro, que es en parte, su Gobierno.

5

¿Qué puede pasar?

5 ideas para entender qué está pasando en la Asamblea Nacional de Venezuela

Cualquier pronóstico en Venezuela parecería imprudente. El día a día transita con capítulos por separado y las escaladas en las manifestaciones populares pueden ser incalculadas.

En el futuro del panorama venezolano, la eventual resolución de la crisis multidimensional que atraviesa el país permanece siendo un enigma. Por lo pronto, un día a la vez.

“El martes iremos a sesionar en el Palacio Federal Legislativo como corresponde”, afirmó en sus redes Juan Guaidó.

Cómo resultará la jornada, qué le depara el futuro a Juan Guaidó, la convocatoria a las próximas elecciones legislativas y sus consecuencias y el apoyo de las Fuerzas de Orden a Nicolás Maduro son los grandes interrogantes a responder en un escenario donde lo único cierto es que una vez más, la legitimidad y la transparencia, serán las grandes ausentes.

Daniel Maffey

Lic. en Relaciones Internacionales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *